jueves, 23 de junio de 2011

Orquídeas en Mumián

Itinerario de la braña de Mumián 
14/05/11

Orquídeas somedanas en la braña de Mumián.
En el mes de mayo las orquídeas alcanzan su máximo de floración en los pastizales de Somiedo.
Realizar un itinerario en esa época del año es garantía de localizar alguna de las especies más hermosas y algunas de las variedades más raras que se pueden observar en la Cordillera Cantábrica.


Casi todas las praderas están a reventar de flores de gramíneas, centaureas, llantenes, tréboles, gallitos... pero en céspedes más secos y ralos, sobre sustratos calcáreos, en territorio montano de Somiedo, mayo es tiempo de orquídeas.


Algunas son habituales, incluso si sabes mirar son abundantes, es el caso de la flor del hombre ahorcado (Orchis anthropophora), que siempre aparece en las fotografías de las guías bastante más grande de lo que es en la realidad, pues no suele pasar de los 20 cm de altura y ahí le caben unas 50 flores.


 Orchis provincialis, una orquídea de aspecto muy delicado que aparentemente no soporta bien ni heladas tardías ni un clima extremo, camino de Mumián, en unos crestones calizos que se caracterizan precisamente por ser de lo más extremo del lugar.

Destaca en Mumián la abundancia de una preciosa orquídea con un ligero olor a saúco de donde procede el nombre (Dactylorhiza sambucina) cuyas tres variedades de color podemos localizar con facilidad, al menos las variedades púrpura y amarilla. otra de color salmón, intermedia, es bastante más complicada de ver, pero tampoco imposible.

Detalle de una de las flores de la Dactylorhiza sambucina
                                 La variedad púrpura o rojiza se llama var. rubra
                           La inflorescencia amarilla pertenece a la variedad nominal (sambucina)
                   La inflorescencia asalmonada por su parte pertenece a la variedad zimmermanii


Orchis morio.
 Bastante abundante pero algo pasadita ya, es una orquídea de aspecto esbelto, con algunas plantas con más de 30 cm de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario