jueves, 20 de mayo de 2010

Geología del Puertu Ventana. Parque Natural Ubiñas - La Mesa


26/04/10


Puerto de Ventana (parada 1)

Curso Educación Ambiental Activa. Itinerarios en Proaza, Teverga y Quirós.


Itinerario III. Sábado, 23 abril 2010. Puerto de Ventana – Trobaniello - Ricabo

Ponentes
Miguel Ángel Álvarez García, ecólogo, INDUROT.
Pedro Farias Arquer: geólogo, Universidad de Oviedo.
Alberto López Fernández, biólogo.
Juan Eugenio Ramos López, geólogo.·

Relieve, clima y geografía de la zona.
· Geología básica del área: litología, tectónica, recursos minerales,...
· Biología básica del área, bosques, ...
· Alta montaña, botánica y zoología básica, observación de fauna y flora del área.Estudio de la acción humana en el entorno.

El Itinerario comienza en la parte leonesa del Puertu Ventana, donde gracias a la mejora de la carretera aparecen afloramientos de rocas con las que se puede explicar más claramente la litología de la zona.

Con el macizo de Peña Ubiña al fondo, nos encontramos geológicamente en la Zona Cantábrica, con rocas sedimentarias, sin metamorfismo.

Es el punto de encuentro de tres regiones: manto de Somiedounidad del Aramo y región de la Sobia (al este). Son tres escamas, separadas entre si por cabalgamientos importantes, que han desplazado al menos una decena de kilómetros a cada unidad, con respecto a la que tiene debajo.


Hacia el sur se encuentra el macizo de Peña Ubiña, modelado sobre la caliza de montaña, del Carbonífero (color blanco).
De esa línea hacia nosotros, con matorrales y bosque, corresponde a la formación San Emiliano, también del Carbonífero, fundamentalmente son pizarras, lutitas y areniscas, con algunos niveles de calizas. Por eso, son materiales más blandos que la caliza de montaña y originan relieves menos abruptos y suelos más potentes.
Las calizas de San Emiliano tienen una facies similar a la caliza de montaña, son fétidas, aunque se diferencian en que tienen fósiles, porque están más superficiales en la arena del mar.


La caliza de montaña se formó por precipitación de carbonato cálcico en un mar tropical, en el Carbonífero inferior.
Las placas Gondwana, Laurentia y Báltica colisionaron y se formó una gran cordillera que se forma por Galicia y en la cuenca entran detritos de la erosión y se rellena la cuenca con detritos y carbonato cálcico.


Los valles son más abiertos hacia León.
Los climas de la zona fueron tropicales y en el Pleistoceno existieron épocas glaciares. Actualmente, el clima es distinto en la zona septentrional, con más lluvias y más cantidad de agua que penetra y circula, de la zona meridional de la cordillera. En definitiva, el tipo de paisaje es muy distinto en ambas vertientes.


Cuando la cuenca se colmata se forman deltas en la costa y se formaron selvas imponentes que dieron lugar al carbón.
A la vez que hay compactación hay subsidencia de la cuenca, por el peso y la cuenca se hunde unos pocos metros e invade la selva y la materia vegetal no se pudre en condiciones húmedas, se va fosilizando, formando carbón. Y así sucesivamente, se van formando capas de carbón, hasta veintitantas, durante unas decenas de millones de años.
La formación de la Cordillera Varisca duró unos cien millones de años y originó una cordillera similar al Himalaya actual, con 8000 metros de altitud.
Pero la cordillera actual se originó más tarde, en la Orogenia Alpina, hace unos cincuenta millones de años, por empuje de la placa africana. Pero fue mucho menor que la Orogenía varisca, se cree que alcanzó unos 2500 metros de altitud, que ahora, con la erosión, presenta cumbres sobre los 2000 metros.


A la espalda del mirador se encuentra un afloramiento de dolomías de la formación Láncara, del Cámbrico y a su derecha materiales más blandos de la formación San Emiliano, del Carbonífero.

La formación Láncara son dolomías amarillentas sobre las que descansan capas de calizas rojas y pizarras, razón por la que dio en denominarse “Griotte cámbrica” a este nivel. La edad de la formación es Cámbrico inferior – medio. El ambiente en el que se depositó esta unidad carbonática es intermareal, es decir, los sedimentos están constantemente sometidos a la acción de subida y bajada de la marea. La base de la Formación Láncara constituye un nivel muy plástico que fue aprovechado por los cabalgamientos para despegar.


En primer plano el contacto entre dolomías de la formación Láncara y materiales más blandos de la formación San Emiliano. Por tanto, falta toda la sucesión entre el Cámbrico y el Carbonífero, es un cabalgamiento basal del manto de Somiedo sobre la unidad de la Sobia.




Señalando el contacto del cabalgamiento.


Las tres unidades (manto de Somiedo, unidad del Aramo y región de la Sobia) se formaron en una misma cuenca sedimentaria muy grande y la sucesión de cada una no es similar, no tienen la misma columna estratigráfica, aunque ahora con los cabalgamientos están más juntas.


Materiales de la formación San Emiliano con algunos restos fósiles vegetales.

Las fotografías fueron realizadas por Juan Díaz, asesor del área científica del CPR de Avilés en el momento de la realización del Itinerario 






No hay comentarios:

Publicar un comentario