miércoles, 6 de junio de 2012

Itinerario Medioambiental de Cuetu Arbás


Itinerarios medioambientales por el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

14/05/12

Cueto de Arbás

(Preferentemente finales de primavera y verano.)
El itinerario del Cuetu Arbás, comienza en el pueblo de Leitariegos, el pueblo más alto de Asturias, a más de 1.500 m de altitud, lo que nos permite partir de mucha altitud y suaviza   notablemente el esfuerzo a realizar.
También se puede partir desde la estación de esquí de Leitariegos (1.525 m). La estación se encuentra enclavada en el municipio de Villablino (León), en la comarca de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco , al igual que el Parque Natural de Fuentes del Narcea, en la vertiente asturiana.

En este caso para poder observar mejor las formaciones geológicas, comenzamos la ascensión hacia el Cueto de Arbás a través de la pista principal de la estación de esquí, libre de nieve en estos días
.
          Se observa la colmatación progresiva del valle y formación de meandros en el arroyo.

Las unidades del sustratos en la zona presenta formaciones cuarcíticas del Paleozoico (cuarcita de Cándana y serie de los Cabos); formaciones de pizarras y areniscas del Paleozoico (pizarras del Narcea y pizarras, areniscas, conglomerados y capas de carbón estefanienses); formaciones calcáreas paleozoicas (caliza de Vagadeo) y formaciones de conglomerados estefanienses.
Cuarcita de Cándana


Laguna  artificial para innivar artificialmente las pistas de esquí cuando no se producen precipitaciones de nieve.

La Reserva Natural parcial de Cueto de Arbás, situada en el concejo de Cangas del Narcea,  presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos,... de gran rareza en su región occidental. Además cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de Asturias, siendo uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

La Reserva Natural parcial del Cueto de Arbás se sitúa en una posición de bisagra entre dos áreas de gran interés faunístico para el oso pardo: el sur de Cangas del Narcea y el Parque Natural de Somiedo. Sin embargo, en el entorno de Leitariegos concurren diferentes fuentes de impacto, las actividades mineras, una estación de esquí, vías de comunicación, etc... que amenazan con romper la relación entre ambas áreas. De hecho, el área de distribución del oso pardo sufre en ese punto un estrangulamiento que de hacerse más profundo podría dar lugar a la formación de dos poblaciones aisladas y de difícil supervivencia.

Laguna de Arbás (1.710 m).  Esta laguna se sitúa en la vertiente asturiana de Leitariegos, al este de la cumbre del Cueto de Arbás (2.007 m). 
La profundidad de la Laguna de Arbás, hasta siete metros, permite el desarrollo de comunidades típicamente acuáticas, con especies tan características como la espiga de agua, el esparganio o ranúnculos.
Se trata de un conjunto lacustre de origen glaciar que incluye además de la laguna principal varias charcas y pequeñas turberas asociadas que se escalonan a lo largo de la ladera. 
En las numerosas áreas húmedas y encharcadas residen abundantes poblaciones de anfibios como los tritones jaspeado, ibérico y alpestre o la salamandra rabilarga. 


La Reserva Natural parcial de Cueto de Arbás es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos, etc., de morfología muy peculiar. Además cuenta con las mejores turberas y vegetación subalpina de Asturias, y se dan aquí especies botánicas de enorme valor.

Puesta de sapo común
Área recreativa de la laguna de Arbás.

Al fondo, Cueto de Arbás (2.002 m).

Las turberas de la zona de la Laguna de Arbás son las mejores turberas y vegetación subalpina de Asturias.


Además de oso, otras especies importantes son el lobo, que mantiene una población destacada; la nutria que habita los ríos de la zona; los corzos, abundantes en bosques y matorrales.
De las aves destacan el urogallo, el ánade real y la cigüeña común que visitan regularmente la Laguna de Arbás. Los reptiles y los anfibios también están representados especialmente en la Laguna de Arbás y Reconco. En la laguna también viven odonatos, heterópteros acuáticos, sanguijuelas y demás fauna propia de las aguas estancadas.

Estación de esquí de Leitariegos.


 El regreso al Puerto de Leitariegos, en la vertiente asturiana,  sigue la ruta de ascensión al Cueto de Arbas, de facil realización si el tiempo acompaña, es último dosmil de la Cordillera Cantábrica hacia el oeste y fin de la ruta en esta ocasión

Modificado a partir de las fotografías de Juan Díaz, Asesor de Ciencias del CPR de Avile´s en el momento de realizar el itinerario.