lunes, 28 de mayo de 2012

Panorámicas Cuetu Arbás. Itinerarios Parque Fuentes


14/05/12


Panorámicas Cueto de Arbás

                                                                   La laguna de Arbás
La Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás se sitúa en el suroccidente de la Cordillera, al oeste del Puerto de Leitariegos y constituye el límite oriental del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Pertenece al concejo de Cangas del Narcea.
Cueto de Arbás, circo glaciar  y las turberas. De izquierda a derecha, Pico El Rapau (1.889 m), collada Fanetina y Cueto de Arbás (2.007 m).
Situada en el concejo de Cangas del Narcea, esta Reserva Natural es de gran valor, pues presenta un modelado glaciar muy interesante, dominado por valles, aristas, circos,... de gran rareza en su región occidental. Además cuenta con las mejores turberas montañosas y vegetación subalpina de Asturias, siendo uno de los mejores y mejor conservados ejemplos de estos ecosistemas asturianos.

La red fluvial se encaja en estas formas glaciares constituyendo la característica principal del relieve en las zonas bajas, formando valles de fuerte pendiente. Son excepcionales el conjunto de lagunas, charcas y pequeños espacios turbosos que se encuentran en la Laguna de Arbás, en la vertiente Noroeste del Cueto de Arbás.

En las zonas altas, Cueto de Arbás y Pico del Fraile sobre todo, el bioclima es subalpino. El resto están incluidos en los bioclimas montanos y altimontanos.

Las precipitaciones medias anuales se establecen en 1.900 litros por kilómetro cuadrado. En los meses invernales las precipitaciones suelen ser de nieve. La temperatura media de las mínimas anual está por debajo de los 2°C, y la de las máximas no supera los 12°C. Las temperaturas medias del mes más frío son inferiores a -6°C.

La vegetación de la Reserva es la característica de las áreas montanas y subalpinas de la zona accidental. Existen abedulares importantes en la cuenca alta de los ríos Molín, Corros y Naviego. En el curso bajo del río Molín y en las laderas de los valles cercanos a Villar de Rogero y Vegameoro crecen fresnos y arces y, en la confluencia con el río Naviego, alisedas occidentales. Destacan los hayedos que crecen en la vertiente norte del Pico del Fraile hacia Riomolín y los robledales que se extienden por la vertiente este del Monte del Gato, que llegan hasta las brañas de Villar de Arbás y casi hasta el collado de las Llamas del Racín, en el nacimiento del río Corros. Son de gran interés, por su rareza en las áreas occidentales, los rebollares y pequeños bosques y formaciones arbustivas de roble rosado que crecen en las vertientes orientadas al mediodía del Alto de Rogeiro, en el valle de Riomolín.

Pero los verdaderos tesoros que alberga la reserva los componen los complejos de vegetación típicos de turberas y los núcleos de vegetación subalpina. Estas características hacen de la Reserva Natural de Cueto de Arbás un espacio único, con el conjunto, de estas comunidades más valioso de la región.

Encontramos las turberas de L.louchinas, Reconcos y las de las Fuentes del Narcea. Las primeras desaguan en la cabecera del río Molín, tributario del Naviego. En estas áreas destaca la presencia de especies vegetales exclusivas. La especie más notable es el nenúfar, que tiene en una pequeña balsa de la turbera de Reconcos, su única localidad conocida en toda la Península Ibérica.

Se pueden encontrar otras lagunas, charcas y pequeños espacios turbosos que contienen un conjunto de plantas de gran interés como son los pteridófitos Isoetes velatum ssp. asturicense, Huperzia selago, Lycopodium clavatum y las fanerógamas Potamogeton natans, Sparganium angustifolium, etc.

Las fots fuern realizadas por Juan Díaz