jueves, 20 de mayo de 2010

Geología del Puertu Ventana. Parque Natural Ubiñas - La Mesa


26/04/10


Puerto de Ventana (parada 1)

Curso Educación Ambiental Activa. Itinerarios en Proaza, Teverga y Quirós.


Itinerario III. Sábado, 23 abril 2010. Puerto de Ventana – Trobaniello - Ricabo

Ponentes
Miguel Ángel Álvarez García, ecólogo, INDUROT.
Pedro Farias Arquer: geólogo, Universidad de Oviedo.
Alberto López Fernández, biólogo.
Juan Eugenio Ramos López, geólogo.·

Relieve, clima y geografía de la zona.
· Geología básica del área: litología, tectónica, recursos minerales,...
· Biología básica del área, bosques, ...
· Alta montaña, botánica y zoología básica, observación de fauna y flora del área.Estudio de la acción humana en el entorno.

El Itinerario comienza en la parte leonesa del Puertu Ventana, donde gracias a la mejora de la carretera aparecen afloramientos de rocas con las que se puede explicar más claramente la litología de la zona.

Con el macizo de Peña Ubiña al fondo, nos encontramos geológicamente en la Zona Cantábrica, con rocas sedimentarias, sin metamorfismo.

Es el punto de encuentro de tres regiones: manto de Somiedounidad del Aramo y región de la Sobia (al este). Son tres escamas, separadas entre si por cabalgamientos importantes, que han desplazado al menos una decena de kilómetros a cada unidad, con respecto a la que tiene debajo.


Hacia el sur se encuentra el macizo de Peña Ubiña, modelado sobre la caliza de montaña, del Carbonífero (color blanco).
De esa línea hacia nosotros, con matorrales y bosque, corresponde a la formación San Emiliano, también del Carbonífero, fundamentalmente son pizarras, lutitas y areniscas, con algunos niveles de calizas. Por eso, son materiales más blandos que la caliza de montaña y originan relieves menos abruptos y suelos más potentes.
Las calizas de San Emiliano tienen una facies similar a la caliza de montaña, son fétidas, aunque se diferencian en que tienen fósiles, porque están más superficiales en la arena del mar.


La caliza de montaña se formó por precipitación de carbonato cálcico en un mar tropical, en el Carbonífero inferior.
Las placas Gondwana, Laurentia y Báltica colisionaron y se formó una gran cordillera que se forma por Galicia y en la cuenca entran detritos de la erosión y se rellena la cuenca con detritos y carbonato cálcico.


Los valles son más abiertos hacia León.
Los climas de la zona fueron tropicales y en el Pleistoceno existieron épocas glaciares. Actualmente, el clima es distinto en la zona septentrional, con más lluvias y más cantidad de agua que penetra y circula, de la zona meridional de la cordillera. En definitiva, el tipo de paisaje es muy distinto en ambas vertientes.


Cuando la cuenca se colmata se forman deltas en la costa y se formaron selvas imponentes que dieron lugar al carbón.
A la vez que hay compactación hay subsidencia de la cuenca, por el peso y la cuenca se hunde unos pocos metros e invade la selva y la materia vegetal no se pudre en condiciones húmedas, se va fosilizando, formando carbón. Y así sucesivamente, se van formando capas de carbón, hasta veintitantas, durante unas decenas de millones de años.
La formación de la Cordillera Varisca duró unos cien millones de años y originó una cordillera similar al Himalaya actual, con 8000 metros de altitud.
Pero la cordillera actual se originó más tarde, en la Orogenia Alpina, hace unos cincuenta millones de años, por empuje de la placa africana. Pero fue mucho menor que la Orogenía varisca, se cree que alcanzó unos 2500 metros de altitud, que ahora, con la erosión, presenta cumbres sobre los 2000 metros.


A la espalda del mirador se encuentra un afloramiento de dolomías de la formación Láncara, del Cámbrico y a su derecha materiales más blandos de la formación San Emiliano, del Carbonífero.

La formación Láncara son dolomías amarillentas sobre las que descansan capas de calizas rojas y pizarras, razón por la que dio en denominarse “Griotte cámbrica” a este nivel. La edad de la formación es Cámbrico inferior – medio. El ambiente en el que se depositó esta unidad carbonática es intermareal, es decir, los sedimentos están constantemente sometidos a la acción de subida y bajada de la marea. La base de la Formación Láncara constituye un nivel muy plástico que fue aprovechado por los cabalgamientos para despegar.


En primer plano el contacto entre dolomías de la formación Láncara y materiales más blandos de la formación San Emiliano. Por tanto, falta toda la sucesión entre el Cámbrico y el Carbonífero, es un cabalgamiento basal del manto de Somiedo sobre la unidad de la Sobia.




Señalando el contacto del cabalgamiento.


Las tres unidades (manto de Somiedo, unidad del Aramo y región de la Sobia) se formaron en una misma cuenca sedimentaria muy grande y la sucesión de cada una no es similar, no tienen la misma columna estratigráfica, aunque ahora con los cabalgamientos están más juntas.


Materiales de la formación San Emiliano con algunos restos fósiles vegetales.

Las fotografías fueron realizadas por Juan Díaz, asesor del área científica del CPR de Avilés en el momento de la realización del Itinerario 






domingo, 2 de mayo de 2010

Proaza Abril 2010

Itinerarios: Proaza
Sábado 10 de abril de 2010.- Itinerario I: Proaza – Bandujo.Alberto López Fernández, biólogo; Iván Muñiz López, historiador y Juan Eugenio Ramos López, geólogo.
• Interpretación del entorno de Proaza.
• Características biológicas y geológicas.
• Visita a Bandujo.
1ª parada: Proaza.
La central hidroeléctrica de Proaza. Aprovecha los caudales de los ríos Quirós y Teverga aguas arriba de su confluencia en Caranga, donde se unen para formar el río Trubia. Tiene una potencia instalada de 48 megavatios y una producción media anual de 110 millones de Kw./h.
La central hidroeléctrica de Proaza, inaugurada en 1968. La central, destaca por el valor arquitectónico de su edificio que fue realizado por Joaquín Vaquero Palacios. Está construida en su totalidad por hormigón armado. Su estructura portante está cerrada por piezas prefabricadas a pie de obra. El plegado de planos de sus laterales permite que existan ventanales que iluminen la sala de máquinas. Explicando como el muérdago secó los árboles que se ven. El muérdago (Viscum álbum)es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo.
El muérdago puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca.


En la parte baja del cercado, Paca y Tola disponen de un pequeño estanque para beber y bañarse, así como de la jaula-comedero, donde se les da de comer hacia las doce del mediodía, salvo en periodo de hibernación.
 Paca y Tola en el valle de Proaza.
Fotografiando las primeras orquideas del año.

En la senda del Oso. Los lugareños llaman Monte Fernanchín a la ladera situada junto a la entrada a la Foz del Picarós, en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, sobre la que se desarrolla un extraordinario encinar de carrascas (Quercus rotundifolia). El sustrato rocoso de caliza de montaña ofrece a este tipo de encinas el ambiente seco que les permite desarrollarse en un clima tan húmedo como el de Asturias.
Explicaciones geológicas, con la caliza de montaña destacando.
Vista general de la zona de aparcamiento del área recreativa de Buyera, ubicada en el punto kilométrico 12,3 de la carretera de Trubia a Proaza. Cuenta con amplio aparcamiento, zona de juegos y área de reposo. Es la entrada más próxima al Cercado osero.
Sábado, 10 de abril. Llegada al Cercado osero de Proaza.
La senda del oso o también conocida como Ruta del Oso, ocupa la antigua plataforma de un ferrocarril minero, que circulaba a lo largo de Los Valles del Trubia y que dejo de funcionar a mediados del S. XX, siendo reconvertida a mediados de los 90 en pista cicloturista y senderista.
Del 7 a 24 de de abril de 2010 tuvo lugar en el CPR de Avilés el curso "Educación ambiental activa. itinerarios en Proaza, Quirós y Teverga", en colaboración con el Instituto para la calidad y la Educación ambiental.

Los objetivos del curso:
1. Conocer los aspectos biológicos, geológicos, etnográficos y sociales más relevantes de los itinerarios elegidos.
2. Realizar salidas de campo para conocer sobre el terreno los puntos de interés y su aprovechamiento educativo.
3. Aportar al profesorado ideas e información sobre la educación para el desarrollo sostenible.
4. Proporcionar al profesorado capacitación para la elaboración de materiales y otros recursos que faciliten el uso del entorno como recurso educativo.
5. Recoger propuestas de mejora y posibles actividades asociadas a la realización de los itinerarios.

Los contenidos:
- Itinerarios educativos para conocer sobre el terreno los puntos de interés y su aprovechamiento educativo, estudiando la zona de la montaña centro occidental asturiana:
- Interpretación del valle del Trubia. - Bandujo. Teverga.
- Entorno de la vertiente de norte del Puerto de San Lorenzo, parque natural de Las Ubiñas y La Mesa. Quirós
- Entorno del puerto de Ventana, parque natural de Las Ubiñas y La Mesa.

Modificado a partir de la entrada en el blog del Ámbito Científico del CPR de Avilés