martes, 26 de mayo de 2009

Ponga. Charca en Caldas


6/05/09


Itinerario Les Bedules - Mayáu les Llampes

Dentro del Itinerario en Ponga, entre la Collada Les Bedules y el Mayáu les Llampes, atravesamos una asombrosa acebeda, cercana (y que en parte rodea) al Mayáu Caldes.
Como la niebla cubría de manera intermitente parte del itinerario propuesto decidimos cambiar el final del mismo y en vez de rodear la falda del Recuencu y asomarnos al valle de Sobrefoz, cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia el Mayaú les Llampes, un balcón inigualable sobre el macizo occidental de Picos. 

Por el camino, como de costumbre, aprovechamos lo que nos ofrecía la naturaleza para explicar, (en este caso Miguel Ángel, el director del INDUROT) aspectos relacionados con la interrelación entre ecosistemas y los cambios que en los mismo se pueden dar como resultado de variaciones inicialmente pequeñas.

De la misma manera dichos cambios modifican la dinámica poblacional provocando variaciones tanto en las poblaciones biológicas que los habitan, como en la tendencia del total de la población. Por ejemplo, la variación de las micro condiciones de una charca, pueden marcar la tendencia de la población de Rana temporaria que la habita o que la utiliza como lugar de cría. 
Variaciones en la temperatura pueden hacer que haya una mayor o menor mortalidad de los renacuajos, que haya una mauyor o menor cantidad de oxígeno disuelto en el agua, que el desarrollo de los renacuajos sea más o menos lento, o que el agua se evapore demasiado rápido y así en una espiral de diferencias que puede dar cientos de escenarios finales diferentes.

Charca camino a la majada Les Llampes

Explicaciones de Miguel Ángel sobre la regulación del ecosistema.

Reflejos en la charca. 
A la vuelta, por la tarde, la niebla había bajado bastante.
Puestas de rana.
Renacuajos en la charca. se puede observar la profunda eutrofización de la charca debido al ganado.
Fotografiando puestas de rana. (Rana temporaria)
Revisando el ecosistema de charca. De derecha a izquierda Recuencu/Recuengu y más al fondo, Maciédome (1899 m).
Charca camino a la majada Les Llampes (Ponga) (cota 1120 m). Al fondo, el Recuencu (1642 m) y más al fondo, Maciédome (1899 m).